El “Cartel del Hierro”, La Gran Corrupción

Cartel del hierro

28 de agosto de 2013

Detienen a teniente que elaboró expediente sobre “mafia del hierro” en FMO / Por: Clavel Rangel

Correo del Caroni.

El Ministerio Público reveló la identidad del cuarto detenido por el presunto caso de extorsión. A Carlos Martínez, de 26 años, se le imputan los delitos de extorsión y legitimación de capitales

Juan Carlos Álvarez Dionisi ordenaba a sus subalternos, según el testimonio del teniente, a enviar cajas de dinero, transferencias y equipos de computación en su nombre

Detienen a teniente que elaboró expediente sobre “mafia del hierro” en FMO / Por: Clavel Rangel

21 de julio de 2013

EXPEDIENTE El soborno del coronel / Por: Joseph Poliszuk

Reportaje en el Universal. EXPEDIENTE.

En Ferrominera faltan unos dólares que hubieran dado para casi 1.400 maletas como la de Antonini. Es el mundo al revés, dice Andrés Velásquez: “Investigan la extorsión pero no la corrupción”.

complices Ferrominera

En las empresas básicas de Guayana llegaron a vender hierro a precios de costo. Ahora que Ferrominera es un escándalo empiezan a aparecer informes, denuncias y contratos por montos hasta cuatro veces por debajo de los del mercado.

Leer mas de esta noticia: EXPEDIENTE El soborno del coronel / Por: Joseph Poliszuk

20 de julio de 2013

Corrupción mil millonaria en empresas quebradas

Reportaje en Tal Cual fin de semana. 20 de julio de 2013

La tarde del viernes la Fiscalía, mediante boletín de prensa, anunció que el empresario Yamal Mustafá, propietario del diario Primicia permanecerá detenido, será imputado y presentado a Tribunales en lo que se constituye en otro eslabón en el caso conocido en Guayana como el “cártel del hierro”.

Mustafá había sido acusado por los diputados Andrés Velásquez y Américo DeGrazia (La Causa R) de ser el testaferro y socio del general Rangel Gómez, gobernador de Bolívar y presentaron numerosos documentos probatorios tanto de los vínculos entre las 19 empresas de Mustafá y un “casi-monopolio” de los contratos de la gobernación en obras, servicios, importaciones, como en el denominado cartel del hierro mediante el cual varias empresas “de maletín” acaparaban compras de mineral de hierro con descuento de Ferrominera para revenderlo en el exterior a pesar de que el decreto de nacionalización de la industria en 1976 establecía la exclusividad de Ferrominera para comercializar el mineral y la obligaba a hacerlo directamente a clientes finales sin intermediarios.
Radwan Rangel y Spooner en porton FMO elecc sindicales 2012

Leer mas de esta noticia: Corrupción mil millonaria en empresas quebradas

17 de julio de 2013

La investigación detrás de Ferrominera Orinoco

Correo del Caroni. 17 de julio de 2013

Investigacion en FerromineraA continuación un recuento de las averiguaciones que realiza el Gobierno en CVG Ferrominera Orinoco y los sucesos a partir de las publicaciones.

El 18 de noviembre de 2012 la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) allanó el departamento de prevención y control vial, así como la sección de prevención y control de pérdidas de la gerencia de Seguridad Patrimonial de Ferrominera Orinoco (FMO).

La noticia fue publicada en Correo del Caroní con base a la información de trabajadores que prefirieron guardar el anonimato por la dimensión de la investigación.

Leer mas de esta noticia: La investigación detrás de Ferrominera Orinoco

16 de julio de 2013

Expediente judicial fue usado para extorsiones en Ferrominera

El Mundo. 16 de julio de 2013

Conocimiento previo de expediente permitió extorsionar en Ferrominera del Orinoco

Carmen Carrillo.- Cuatrocientas páginas tiene el expediente del caso de irregularidades cometidas en Ferrominera del Orinoco, cuyo daño patrimonial supera los 1.000 millones de dólares, y cuya existencia, por adelantado, permitió a Álvarez Dionisi extorsionar a todos los empresarios y gerentes que fueron detenidos.

Así es como el pasado 8 de mayo fueron detenidos el coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, alias “El Tiburón” y jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM) en Guayana, y Raddwan Sabbagh, expresidente de Ferrominera Orinoco; mientras que son llevados a declarar Jorge Cañas, Juan Aníbal Vásquez, Carlos Viera y Manuel Mustafá, y de los cuales son liberados posteriormente Vásquez, Cañas y Mustafá.

Leer mas de esta noticia: Expediente judicial fue usado para extorsiones en Ferrominera

16 de julio de 2013

El “cartel del hierro” estremece a Guayana

Tal Cual. 16 de julio de 2013

El “cartel del hierro” estremece al estado Bolívar. Denuncias de Andrés Velásquez desatan un terremoto político. Corrupción de Ferrerominera del Orinoco salpica a gobernador Rangel Gómez y PSUV. Hay dirigentes de MUD en la región que mantienen simpatías por empresario vinculado a actividades ilegales.

Un coronel de la DIM (ahora es DGCIM) de apellidos Álvarez Dionisi, pero más conocido como “tiburón”, está detenido acusado de extorsión por cobrar sobornos al ex presidente de Ferrominera Radwan Sabbagh ­también detenido­ al ex gerente de comercialización de la misma empresa Juan Carlos Vásquez y al menos dos empresarios del círculo de Sabbagh y del gobernador Rangel Gómez, Yamal Mustafá y Carlos Viera. Este último, directivo de la empresa Viherca, está detenido.

Leer mas de esta noticia: El “cartel del hierro” estremece a Guayana

“La empresa seguirá siendo saqueada mientras no haya sanción”

Correo del Caroni. 16 de julio de 2013

Jubilados de Ferrominera Orinoco y trabajadores activos se sienten “burlados” por la discrepancia entre la promesa de pago, la falta de recursos y la corrupción que se investiga en la estatal.

Trabajaron durante más de 20 años en Ferrominera Orinoco y hoy se sienten defraudados. La empresa a la que dedicaron años de servicio ya no se parece a aquella que conocieron: respetuosa con los derechos de los trabajadores, de la meritocracia y comercialmente transparente.

Frente al edificio administrativo II de FMO este grupo de jubilados de la estatal protestó por el incumplimiento en el pago del anticipo por el retraso en la discusión del contrato.

Leer mas de esta noticia: “La empresa seguirá siendo saqueada mientras no haya sanción”

 

15 de julio de 2013

“El Tiburón” que extorsionaba en la ciudad del hierro

Correo del Caroni. 15 de julio de 2013

Al coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi lo acusan de extorsionar a gerentes, empresarios y al ex presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh.

Juan Carlos Álvarez Dionisi llegó a Ciudad Guayana en el 2011 enviado por el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, a investigar presuntas irregularidades en la comercialización y distribución de las cabillas.

Adquirió relevancia y fue catalogado de “héroe” al dar con la detención del ex gerente de comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez Rosas, quien también se desempeñaba como presidente de la comisión de transición de la briquetera Orinoco Iron y Briqven.

Leer mas de esta noticia: “El Tiburón” que extorsionaba en la ciudad del hierro

 

12 de julio de 2013

Gerentes también pagaron sobornos a coronel de la DIM

Correo del Caroni. Fecha: 12 de julio de 2013.

Los ejecutivos accedieron a pagar con la excusa de no ver su imagen perjudicada por un militar con fama de detener a funcionarios involucrados en “mafias”.

Manifestaron miedo de ser involucrados en un expediente titulado “la mafia del hierro”. El coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi amenazaba a gerentes, clientes y al presidente de Ferrominera Orinoco con organigramas, contratos y nombres de empresas que, según la investigación de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), estaban involucrados en hechos ilícitos.

Sin mucha resistencia, los extorsionados pagaron millones de dólares en temor a la actuación “inescrupulosa” del coronel. Álvarez se valía de su cargo como jefe de la División, de su fama detrás de la investigación de la “mafia de la cabilla” y de la posterior detención del ex gerente de comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, para presionar a los funcionarios.

Fue así como logró hacerse de sumas millonarias, depositadas en cuentas en el exterior, durante el ejercicio de sus funciones en Guayana a partir de 2011.

Cartel del hierro

Leer mas de esta noticia: Gerentes también pagaron sobornos a coronel de la DIM

 

11 de julio de 2013

Andrés Velásquez  “Un camión de contratos tiene Mustafá con Rangel Gómez”. 

Prensa La Causa R. Fecha: 11 de julio de 2013.

*El “Cartel del Hierro”, es un ejemplo de la extorsión y corrupción de cómo manejaban millonarios recursos de la empresa, en beneficio de personas muy cercanas al entorno del poder regional.

Prensa La Causa R

Diecinueve (19) empresas de Yamal Mustafá contratan directamente con la gobernación del estado Bolívar, desde la compra de equipos médicos, hasta juguetes  y otra cantidad de servicios, denunció el diputado a la Asamblea  Nacional, Andrés Velásquez , información recopilada según investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por el caso de presuntas irregularidades ocurridas en las empresas básicas del Estado,  principalmente Ferrominera Orinoco ( FMO), en donde se encuentra detenido el expresidente Radwan   Sabbagh.

Acompañado del también diputado a la AN Américo De Grazia, y de los diputados regionales César Ramírez y Arcadio Guzmán, otros dirigentes y simpatizantes de La  Causa R, comenzó diciendo que ayer apareció en los medios internacionales y nacionales, el “Barómetro  Global de la Corrupción”, correspondiente a este año, encuesta que se realiza por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional”, una especie de observatorio de transparencia administrativa, consulta que se hace en 107 países, donde fueron consultados 114 mil personas, y que coloca a  Venezuela, como uno de los países más corruptos del mundo,  a la cabeza en América Latina, dijo Velásquez.

Leer mas de esta noticia: Andrés Velásquez “Un camión de contratos tiene Mustafá con Rangel Gómez”

 

 

Las revelaciones de Radwan Sabbagh

Correo del Caroni. Fecha: 11 de julio de 2013.

El ex presidente de Ferrominera fue trasladado anoche desde la sede de la DIM en Caracas hasta la Base de Contra Inteligencia Militar Nº 51 de Ciudad Bolívar; se estima que hoy será presentado en Tribunales.

El ex presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, pagó sobornos al ex jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) en el estado Bolívar, el coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, por un supuesto temor a que lo involucraran en un expediente armado sobre la base de “chismes” llamado “mafia del hierro”.

En la declaración que rinde a la DGCIM el 8 de mayo, a las 5:30 de la tarde, Sabbagh cuenta las razones que lo llevaron a aceptar el pago de coimas. “Jamás sentí ni viví una presión tan grande y tan agobiante como cuando conocí al entonces mayor Álvarez Dionisio el cual mentaban Tiburón, a mediados de octubre de 2011”. Así comienza su testimonio, según consta en las actas de las entrevistas realizadas por la DIM, cuyas copias fueron entregadas al diputado Andrés Velásquez.

Leer mas de esta noticia: Las revelaciones de Radwan Sabbagh

 

10 de julio de 2013

Declaración de Sabbagh confirma red de extorsión en comercialización de FMO

Correo del Caroni. Fecha: 10 de julio de 2013.

El diputado Andrés Velásquez consignará copia del expediente de 400 folios a la Fiscalía General de la República. Pidió que se investiguen los contratos de venta de mineral y sus precios, así como los contratos de fletes, entre otras operaciones.

El diputado a la Asamblea Nacional por La Causa Radical, Andrés Velásquez, presentó copias de las actas de entrevistas realizadas por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DIM) al ex presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y a un grupo de gerentes de la estatal.

La declaración del ex titular, hoy detenido en la sede militar, confirma la existencia de una red de extorsión que involucra al ex jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, y a diversos clientes de Ferrominera Orinoco.

Leer mas de esta noticia: Declaración de Sabbagh confirma red de extorsión en comercialización de FMO

 

7 de julio de 2013

EXPEDIENTE: Monopolio en Bolívar

El Universal. 7 de julio de 2013. Por Joseph Poliszuk

Una empresa fue registrada en Barbados y en seis meses ya triangulaba importaciones para la Gobernación. Esa es una de varias denuncias que vienen pidiendo una investigación en Guayana. Por Joseph Poliszuk

Ahora que el Gobierno anda buscando corruptos, el diputado Andrés Velásquez le toma la palabra y pide empezar por el estado Bolívar, donde en el último mes ha venido consignando copias de registros mercantiles de empresas, documentos de memoria y cuenta de organismos públicos y correos electrónicos, que advierten sobre una serie de contratistas que han estado consentidas por el gobierno de Francisco Rangel Gómez.

Leer mas de esta noticia: EXPEDIENTE: Monopolio en Bolívar

 

 

 

Noticias relacionadas al caso Ferrominera Orinoco:

2012              

19 noviembre 
Allanan gerencia de Ferrominera por tráfico ilegal de mineral de hierro
http://bit.ly/14LJ9mC

20 de noviembre 
FMO niega investigación sobre tráfico ilegal de mineral
http://bit.ly/155Ruk0

2013               

04 de abril  
Informe de auditoría reveló en 2011 hechos ilícitos en Ferrominera
 http://bit.ly/1bs9UQB 

05 de abril 
DIM retoma investigación en FMO sobre gestión de Radwan Sabbagh
http://bit.ly/14Yomte

10 de mayo
Investigación en FMO apunta a intermediarios del hierro y aluminio
 http://bit.ly/16v1zGd 

11 de mayo 
Andamiaje político y económico regional bloquea investigación de corrupción en FMO
http://bit.ly/1dnrqnf

12 de mayo
Intermediación en venta de mineral de hierro viola decreto de nacionalización
http://bit.ly/176Th9I

16 de mayo 
CVG asume comercialización única para “sanear” empresas básicas
http://bit.ly/14LJINh

22 de mayo
A dos semanas de la investigación de la DIM en Ferrominera Orinoco
http://bit.ly/15yYacD

7 de junio
Piden castigar a gerentes que quebraron a Ferrominera Orinoco
http://bit.ly/11GfwFf

13 de junio
Nicolás Maduro: “Les pido apoyo para enfrentar a este corrupto preso y a todos sus cómplices”
http://bit.ly/12H5a2O

14 de junio
“En Ferrominera continuarán las investigaciones”
http://bit.ly/18Qbixd

16 de junio
Corrupción llevó al borde del abismo a Ferrominera Orinoco
http://bit.ly/12pofdx

18 de junio
Yamal Mustafá admite que fue “entrevistado” por la DIM por el caso de corrupción en FMO
http://bit.ly/176TyJH

21 de junio
Proceso judicial contra ex presidente de FMO está teñido de secretismo
 http://bit.ly/1dnskQH 

23 de junio
Empresas básicas desviaron recursos de ventas a futuro
http://bit.ly/12kdfur

26 de junio
Imputan a coronel de la DIM y a empresario relacionado con corrupción en FMO
http://bit.ly/10PhOPA

 

Compartelo en las redes!

One Response to El “Cartel del Hierro”, La Gran Corrupción

  1. Juan Paredes dice:

    Guayana…convertida en nido de serpientes…pidiendo disculpas a las serpiente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>